Ciudad de México, 26 de agosto (SinEmbargo).– La Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó los resultados del primer Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica Especial que dio a conocer el 31 de marzo de este año; sin embargo, a cuatro meses de darlos a conocer, las autoridades siguen sin corregir las anomalías detectadas.
En conferencia de prensa, el Centro de Análisis de Políticas Públicas, la organización México Evalúa, presentó el estudio “Censo educativo: radiografía del dispendio presupuestal”, en el que evidencian los problemas de la nómina de los maestros.
Marco A. Fernández, investigador y autor del estudio, dijo que a pesar del costo elevado del censo, 740 millones de pesos, “hoy en día aún no tenemos información completa de todos los docentes y administrativos que laboran en el sistema de educación básica del país”.
Aseguró que el censo reveló que “hay grandes anomalías que han persistido en el manejo de la nómina docente y administrativa, y que éstas no van a ser fáciles de cambiar porque hace falta una transparencia del uso de los recursos públicos dentro del sistema educativo y retrata las carencias estructurales que persisten en el sistema de educación pública en el país y confirma que el país gasta mucho en educación pero gasta mal”.
El estudio también arrojó que los comisionados –es decir, las personas que tiene plaza de maestro pero que no trabajan frente a un grupo– es alarmante, pues hay 30 mil 695 profesores en esta condición. No obstante, hasta el momento la Secretaría de Educación Pública no ha revelado si perciben sueldo o no cuando la ley estipula que no debe ser así.
Los casos más preocupantes son Yucatán, con el 5.27 por ciento de sus maestros en este caso, y Campeche, con 4.6 por ciento.
Además, “las cuentas no cuadran” pues, de acuerdo con la SEP, en Tamaulipas se tienen registrados sólo a dos comisionados; sin embargo, el censo reveló a mil 124 personas. Es decir, un 56 mil 100 por ciento más. En Guerrero la situación es similar, pues se registraron a 15 profesores comisionados pero el censo arrojó 929 personas.
Otro dato preocupante son las escuelas fantasmas, ya que 24 mil 658 escuelas no fueron censadas. De éstas 24 mil 164 no se contabilizaron por el rechazo de maestros y administrativos, y las otras 426 escuelas no se encontraron.
México Evalúa pregunta: “¿Cuántas personas laboran supuestamente en estas 426 escuelas fantasmas?”. Los estados donde más casos se presentaron son: Durango con 148, Guerrero con 122 y Jalisco con 104.
Chiapas, Michoacán y Oaxaca destacan como los estados donde hubo más rechazo al censo por parte del magisterio: 41 por ciento, 27 por ciento y 27 por ciento de su nómina, respectivamente. Sin embargo, en Oaxaca, el 61.5 por ciento de los maestros se negaron a responder el cuestionario, y hasta el momento no hay sanción alguna para ese personal, destaca México Evalúa.